Bricolaje: Carro para transporte de kayak autoconstruído (DIY)


Al precio que se venden los carritos para mover los kayaks del coche a la orilla o de la orilla al garaje, vale la pena intentar construirse uno mismo un carrito que nos dará exactamente el mismo servicio que los fabricados industrialmente. Eso sí, estaremos más orgullosos y seguros, ya que siempre sabremos  solventar cualquier pequeña avería que se produzca.

A pesar de que los modelos más comunes para fabricárselo uno mismo son de tubos de PVC, para variar os mostraré un modelo tan práctico  o más, fabricado en madera, concretamente con tablero de contrachapado marino, que es un material que se utiliza para fabricación de muebles de cocina.

Este modelo es el que utilizo normalmente y lo hice gracias a mi amigo Phillip que me dejó copiar el suyo, aunque el resultado final difiere un poco en dimensiones, forma del eje y algún detalle más.

Como a buen entendedor pocas palabras bastan, os dejo unas fotografías que explican por sí solas qué hacer.

Si fuese necesaria alguna explicación, estaré encantado de contestar cualquier duda:

Despiece del carrito

Hay que tener en cuenta que el agujero que se hace en la madera por el que va a pasar el eje, debe tener un diámetro un poco superior al del tubo rígido de PVC, que tendrá que ser también un poco más ancho que el tubo de metal que nos sirve de eje.

Otro dato importante para acoplar el carro al kayak es el ancho de éste en su zona central.

Debemos presentar las 2 tablas sobre el eje y ver cuánto se inclinan hacia las ruedas: si los agujeros practicados en la madera son MUCHO MÁS ANCHOS que el ancho del eje, las tablas se inclinarán demasiado hacia las ruedas, y esto no es lo que queremos.

Una vez colocadas las tablas se separan lo suficiente como para que su parte superior quede en contacto con el casco del kayak, sin temor a que se resbale hacia el exterior de éste. Esto es, que la inclinación de ambas tablas debe formar una “V” que nos permita centrar el casco de nuestro kayak sin que se desplacen hacia los lados del casco.

Estas tablas no deben ser demasiado voluminosas, ya que son las partes más grandes no desmontables, así que hay que medir la entrada del tambucho antes de cortarlas, si se quieren introducir allí durante la travesía.

Otra opción de transporte en el kayak del carro desmontado es dentro de la bañera y a los pies del palista, en cuyo caso las piezas de madera pueden cortarse a mayor tamaño.

Herramientas necesarias:

Taladro eléctrico

Brocas de madera (para los agujeros de las cinchas)

Broca de pala de madera (para loa agujeros del eje)

Sierra de madera o de calar (para conseguir los agujeros alargados de las cinchas)

Brocas de metal (para los agujeros de los pasadores que sujetan las ruedas en el eje)

Para desmontarlo solo es necesario retirar los dos pasadores de un lado, retirar la rueda de ese lado y extraer el eje, quedando las dos piezas de madera separadas y dispuestas para su almacenaje. Como podéis imaginar, el montaje y desmontaje es rápido y sencillo, sin necesidad de herramientas.

Para sujetar el kayak se pueden utilizar cinchas  o cuerdas.

Recomiendo colocarlo justo debajo de la bañera porque de esta manera es el carro el que soporta todo el peso del kayak, lo que no ocurre si lo ponemos muy a popa. Además esta ubicación nos permite girar con bastante facilidad.

Ánimo y diviértete construyendo tu propio carro de transporte.

Categorías: Bricolaje, DIY, Fotografía, Kayak | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

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