75 Cosejos para Kayakistas de Mar


75 Cosejos para Kayakistas de Mar

Los consejos son como las visitas, si no son solicitados no son bienvenidos… al menos esa ha sido siempre mi postura.  Debo confesar sin embargo, que hubiera recibido bien algunos de ellos de saber lo que significaba aprenderlo por las malas… o por las peores.

El kayak de mar es una embarcación que transita en los márgenes de lo posible.  Embarcarse en 30 kilos de plástico (o 25 de fibra), autopropulsados, llevando casa, comida y abrigo, en climas impredecibles y posiblemente lugares remotos, requieren todo el ingenio que podamos desplegar.

Con el objetivo de facilitar nuestras aventuras, he recopilado un centenar de consejos, algunos exclusivos para kayakistas, otros para todo tipo de excursionista, unos originales, la mayoría reciclados, pero todos de indiscutible valor.  Los expondré en varios artículos intercalados con otros temas.  Aquí van los primeros 25.

Aprendiendo kayak de mar

1. Unos días de instrucción competente valen más que un año remando por ahí.

2. Leer libros y ver videos ayudan a aprender y a tener una base teórica sólida, pero no son sustitutos de una buena instrucción y experiencia práctica.

3. Practique las técnicas de rescate frecuentemente y en las condiciones más difíciles que podamos encontrar.  Cuando las necesitemos posiblemente sea en malas condiciones.

4. Piérdale el miedo a volcarse.  Cuanto más nos mojemos, más aprenderemos a permanecer secos.

5. Aprender el giro esquimal no es indispensable para el kayakista de mar, pero sí es una buena idea.  El proceso de aprendizaje, además, nos hará mejorar nuestras técnicas de apoyo.

6. Practique los apoyos (y el giro esquimal) por unos minutos al final de cada remada.  Nos espera ropa seca en la playa.

Comprando equipo básico

7. No compre un kayak sin haberlo probado antes.  No todos los kayaks son para todas las personas. Cada kayak tiene sus características propias que pueden hacerlo adecuado o no para un remador en particular.

8. El remo es la pieza de equipo más importante y personal.  Un remo adecuado hace una GRAN diferencia.

9. Cuidado con el equipo (chaleco, remos, faldones)  “incluido” cuando compramos un kayak.  Usualmente no son de una calidad aceptable.

10. Escoja un chaleco específico para kayak de mar.  Dado que lo tendremos puesto muchas horas es importante que sea cómodo y funcional.

11. Pruebe su equipo en condiciones reales antes de tener que depender de él.  No lleve equipo nuevo (i.e. desconocido) a situaciones comprometidas.

12. Un curso de kayak es una inversión inteligente antes de comprar equipo.  Tendrá oportunidad de probar varios modelos de kayaks, remos y faldones y aprenderá sobre los pros y contras de cada uno.

Vestimenta

13. Vístase para la temperatura del agua.  Debe primar la seguridad por sobre la comodidad.

14. Vístase en capas de manera de poder agregar o remover capas de ropa de acuerdo a las condiciones.  Use una capa base interior, para mantener la piel seca y cómoda;  una capa media térmica para protegernos del frío de acuerdo al clima y una capa exterior para protegernos del agua y el viento.

15. Las prendas de algodón absorben mucha humedad, se mojan y no se secan nunca.  Además proveen poca protección del sol.  Mejor las dejamos en la casa.

16. La lana es una excelente capa base.  Es más lenta de secar que las prendas sintéticas pero es naturalmente antibacterial y biodegradable.  La Tierra lo agradecerá y los compañeros también.

Saliendo a remar

17. Haga una lista de equipo y revísela antes de salir.  No es muy agradable manejar varias horas para darse cuenta que dejamos los remos.

18. Llevemos siempre un remo de repuesto, en caso de perder o romper el remo principal.

19. Si olvidamos el faldón, podemos improvisar uno perforando un hoyo en el cubre-bañera y reforzándolo con duct tape.

20. Evite remar solo.  Si lo hace, lleve todo el equipo de seguridad, deje dicho cuando regresa y lleve celular o radio en caso de necesitar pedir ayuda.

21. Revise los compartimientos estancos propios y de nuestros compañeros antes de salir para verificar que están sellados.

22. Si olvidamos los sellos de los compartimientos estancos, podemos improvisar uno con una bolsa de basura y un elástico (de la cubierta del kayak o de la huincha del remo)

23. Los pronósticos del tiempo no son definitivos.  Manténgase alerta a los cambios en las condiciones.

24. Considere que las condiciones (viento, marea, olas) con las que salimos, pueden ser muy distintas al regresar.

25. El kayak de mar es muy fácil de aprender, pero muy difícil de dominar.  Conozcamos nuestro nivel como kayakistas y tengamos en cuenta que siempre habrán condiciones que nos superan independientemente de nuestro nivel.

100 consejos para kayakistas de mar II

Transporte

26.  Transporte el kayak completamente vacío. Se lo agradecerá el kayak, la parrilla del auto y su espalda.

27.  Transporte el kayak sobre una parrilla de buena calidad y bien asegurada al vehículo.  Use un soporte adecuado o gomas con la forma del casco para minimizar la deformación de éste. Aparte de las correas laterales, use una cuerda en la punta del kayak y otra atrás asegurada al vehículo.

28.  Un cubre cubierta disminuye la resistencia aerodinámica del kayak y además evita que le entre agua al interior en caso de lluvia.

29.  Asegure el timón para evitar que flamee y se dañe.

30.  Comparta el auto con otros kayakistas,  ahorrará bencina y mejorará su karma.

Empacando y cargando el kayak

31.  Los compartimientos secos del kayak en realidad son semisecos.  Es necesario poner las cosas sensibles al agua en bolsas secas.  Las cosas que se pueden mojar pueden llevarse en bolsas de malla.

32.  Las bolsas de basura no son una buena idea para llevar equipo y especialmente comida.  Traspasan el olor y los gases del plástico a la comida, además de ser poco reutilizables y no reciclables.

33.  Revise los compartimientos secos para ver que no tengan tornillos afilados o muy protuberantes que puedan rasgar las bolsas secas.

34.  Las bolsas secas más prácticas son aquellas que tienen una válvula que permite sacarles todo el aire del interior para ahorrar espacio.  Las bolsas de compresión para los sacos de dormir también son muy útiles.

35.  Cargue los artículos más livianos hacia las puntas del kayak y los más pesados cerca de la cabina y cerca de la parte baja del casco.

36.  No almacene artículos sueltos en la cabina, ya que en caso de volcamiento se pueden perder.

37.  Antes de salir a una expedición, cargue el kayak en la casa. Así sabrá a ciencia cierta cuanto le cabe y donde va cada cosa.

38.  Evite transportar cosas pesadas o voluminosas en la cubierta, ya que afectan al kayak con el viento y  disminuyen su estabilidad.

39.  Asegure bien todos los artículos en cubierta antes de atravesar la zona de olas.  Los elásticos no son suficientes para  sujetar algo ante el impacto de una ola.

40.  Lleve una “bolsa de playa” de unos 120 litros para trasportar el equipo entre el kayak y el lugar de campamento.  Nos ahorrará muchos viajes y mantendrá protegido nuestro equipo de la arena y la lluvia.

41.  No olvide el echar el sacacorchos o podría tener que pasar varios días a pura comida y agua.

Navegación

42.  Nunca le confíe su vida a algo que funcione con baterías.

43.  Lleve siempre un kit de emergencia que incluya brújula, linterna frontal, ropa seca, encendedor y algo de dinero.

44.  Si se aleja de la orilla, lleve un teléfono celular ( si hay cobertura ) o en su defecto una radio de banda marina, en caso de que necesite pedir ayuda.

45.  Aprenda  a estimar la dirección en base al sol y a las estrellas.  Es fácil de aprender y no requiere equipo especial.

46.  La base de un objeto en el horizonte aparece a una distancia de 2,500 metros, visto desde el asiento de un kayak.

47.  Si pasamos un punto estacionario desde la punta del kayak hasta el timón ( 17 pies ) en 5 segundos, estamos viajando a 2 nudos.

48.  Las corrientes, olas y viento son más fuertes cerca de las puntas o promontorios de tierra.

49.  El viento es normalmente más fuerte mar adentro que cerca de la orilla.  Un viento de 35 nudos ya no deja avanzar un kayak.

50.  Las olas revientan donde hay una  profundidad de 1.3 veces la altura de la ola. En otras palabras,  no siempre revientan en el mismo lugar.  Las olas más grandes reventarán más adentro.

Y como ultimo consejo de esta serie, les recomiendo : 51. Recicle su equipo usado.

Comunicaciones

51.Convenga entre los participantes un sistema de señales de remo y usando el silbato.

52.Aprenda el uso y las convenciones de comunicación usando la radio de Banda Marina.  Todas las embarcaciones mayores y la Armada escuchan el canal 16 en caso emergencia.

53.El teléfono celular puede ser útil, cuando está seco y hay cobertura.

54.Para expediciones en áreas remotas, un teléfono satelital o un PLB, agregan un margen de seguridad en caso de problemas.

Salidas y expediciones

55.Deje en el auto una “bolsa de bienvenida”, con ropa limpia y seca, una bebida, chocolates y otras delicadezas.

56.Tome un curso de primeros auxilios para áreas silvestres.  Aun en viajes cortos, la ayuda puede estar a varias horas de distancia.

57.Planifique tomando en cuenta la impredictibilidad del tiempo, el factor humano y la ley de Murphy. Prepárese para lo inesperado.

58.No todo se puede planear.  Lo importante es salir.  Toda expedición que valga la pena, demandará improvisación, flexibilidad, creatividad y determinación.

Grupos y Liderazgo

59.Conozca a sus compañeros compartiendo viajes cortos antes de comprometerse a una expedición larga.

60.Conozca las habilidades, estado físico y  nivel técnico  de cada  miembro del grupo.  Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

61.Conozca las costumbres y capacidad de sus compañeros para ajustarse a horarios y su velocidad para levantar campamento y cargar el kayak.  Este tema es usualmente causa de conflictos en las expediciones.

62.Comparta con todo el grupo los planes de cada día, así como los planes de contingencia en caso de dificultades.

63.La velocidad del grupo disminuye con el número de integrantes.  En promedio baja 0,1 nudo por cada miembro.

64.Elija un líder y un segundo al mando, en caso que el primero este ausente o incapacitado.  Este líder deberá tomar las decisiones en caso de que no haya consenso y dirigir al grupo en caso de dificultades.

Campamento

65.Elija una carpa de bajo volumen, que se pare sola y que sea completamente impermeable.  Pruébela antes de necesitarla realmente.

66.Para climas húmedos, como el de Patagonia, es mejor un saco sintético que uno de pluma ya que mantiene sus capacidades aislantes aun cuando está mojado.

67.Escoja el lugar de campamento, protegido del viento predominante, sobre la línea máxima de marea y donde el impacto en el medio sea el menor posible.

68.Lleve siempre un toldo para protegerse de la lluvia o el sol.  Provee un excelente lugar para cocinar, compartir y dejar las cosas cuando levantamos campamento.

69.Un pequeño rectángulo de goma EVA, sirve para sentarse en el suelo mojado o frío y también para apoyar los talones en el piso del kayak.

70.Aprenda y practique las normas para no dejar rastro.  Visite http://www.lnt.org.

Cocina

71.Planee las comidas según un menú y separando las raciones.  Re empaque alimentos medidos para evitar llevar basura y peso extra.

72.El salidas de varios días, organice la comida en grupos de 3 días de manera de no tener que descargar toda la comida en cada campamento.

73.Lleve un filtro de agua o pastillas de purificación.  Aun cuando hay muchas fuentes de agua limpia, ante la duda es mejor filtrarla y así evitar tener que hacer muchas paradas durante el remado.

74.Las cocinillas de gas son muy prácticas pero no funcionan bien cuando hace frio o tienen poco gas.  Para salidas largas es más conveniente una cocinilla de combustible líquido.

75.Busque un par de libros sobre cocina.  Traen excelente consejos y recetas.  Recomiendo NOLS Cookery de C Pearson  y Kayak Cookery, de L Daniel.

Como bono extra a esta serie de consejos para kayak, les ofrezco además unos consejos para los comentaristas a este blog :

1-Mantengámonos dentro en el tema del blog.

2-Si queremos disentir, hagámoslo con respecto al comentario, no al comentarista.

3-El kayak es una actividad recreativa para muchos de nosotros, mantengamos su carácter lúdico, el respeto y la camaradería.

Martin

Instructor de Kayak de Mar

Categorías: Complementos, Dónde navegar, Kayak, Maniobras, Práctica, Técnica | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: