Fotografía y vídeo desde el kayak


Cada vez somos más los que queremos transmitir y guardar nuestras experiencias a bordo de nuestros kayaks. Las cámaras digitales resistentes al agua y el polvo, y mejor aún, las cámaras sumergibles, nos permiten dejar constancia de nuestras travesías. En mi caso utilizo una cámara Fuji Z33, sumergible a 3 m:

Fuji Z33

Fuji Z33

Casi todas las fotografías y vídeos que he realizado desde mis kayaks han sido realizados con esta cámara. No tiene demasiado sentido alabar o criticar este modelo, ya que cada uno tiene sus gustos y sus posibilidades económicas a la hora de seleccionar el equipo. Me limitaré a señalar este modelo como uno de los de mejor relación calidad-precio. Pero lo más importante a la hora de grabar vídeo sobre todo es el trípode, a pesar de que hay quien sujeta la cámara al pecho, el casco, la gorra y también con la boca… Yo utilizo este trípode sujeto con unas gomas elásticas:

Trípode de plástico muy moldeable

Trípode de plástico muy moldeable

Trípode de plástico muy moldeable

Trípode de plástico muy moldeable

Como se puede apreciar las gomas sujetan cada pata del trípode con un nudo sencillo y al tensarse no se sueltan. Los ganchos de plástico los aproveché de una red para moto, y con ellos sujeto las gomas a la linea de vida del kayak:

Five 0 Five con trípode instalado

Five 0 Five con trípode instalado: HAZ CLICK SOBRE LA FOTOGRAFÍA  PARA AMPLIARLA

Estos trípodes poseen un sistema para poder poner y quitar la cámara rápidamente con solo pulsar un botón. Entonces se desliza la pieza que hemos atornillado a la cámara y se separa del trípode.

Es por esto que hay que acordarse de bloquear este sistema de ajuste rápido cuando la cámara va a permanecer sobre el trípode, ya que así evitamos que se suelte de manera involuntaria.

Por si acaso esto sucediese,  siempre llevo sujeta la cámara al kayak con un cordino de seguridad.

Como se aprecia en la fotografía, el trípode está justo delante de la bañera para poder manipular la cámara, orientándola, disparando fotografías o grabando vídeo:

Trípode sobre Marlin

Trípode sobre Marlin

Solo he realizado grabaciones con aguas poco agitadas, así que cuando la pruebe con oleaje veremos cómo responde.

Como ya he dicho hay varios sistemas de sujeción de la cámara al kayak, pero creo que es importante destacar que la altura entre la cámara y el casco del kayak influye en el encuadre que podemos obtener cuando hagamos un vídeo, por ejemplo.  Si la cámara está muy cerca del casco será muy difícil poder evitar sacar del encuadre la proa, ya que tendremos que colocar la cámara en posición de contrapicado con lo que perderemos mucha información, paisajes, los kayaks de los compañeros, playas, etc.

Por el contrario, cuanta mayor altura tenga el trípode más posibilidades tendremos de enfocar a nuestro alrededor sin que aparezca constantemente  referencias de nuestro kayak. Por no hablar de que será mucho más fácil y cómodo manejar la cámara y, sobre todo, ver en su pantalla  lo que estamos grabando o fotografiando.

Categorías: Bricolaje, Complementos, Five 0 Five, Fotografía, Kayak, Vídeo | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.